viernes, 29 de enero de 2016

Reducir plásticos en nuestra higiene diaria (La hora de la ducha)

Me ducho en plástico!!!!


Ahora que ya he reducido gran parte del plástico haciendo una compra de alimentos más responsable (ver entrada anterior) toca ponerse seriamente con el tema de la higiene... porque cuando abro el armario del baño descubro que dentro de él se esconde el país de las botellas de plástico. 

Champú, crema suavizante, gel, exfoliante, crema hidratante y un largo etcétera...pero empecemos de momento por los productos más básicos de limpieza, ya que abarcarlo todo de golpe se convierte en una tarea bastante complicada y puede resultar muy desmotivador... así, poco a poco iremos reduciendo el plástico.

Mi intención es, en la medida de lo posible, encontrar alternativas que se comercialicen sin plástico más que dedicarme a explicar cómo fabricar nuestros propios productos de forma casera. Si hay algún producto que no se comercializa sin plástico intentaré encontrar la manera más fácil de fabricarlo, pero la intención es que no invirtamos demasiado tiempo en conseguir reducir nuestro consumo de plástico y creo la opción más sencilla es encontrar alternativas para realizar una compra más sostenible.


No más gel de baño embotellado!!


Una manera muy fácil de eliminar envases plásticos es substituyendo el gel de baño por jabón en pastillas. Es importante encontrar una marca de jabón que no esté empaquetada o protegida con plástico.
A mi me gusta especialmente la marca de jabón "La chinata" ya que es hidratante, huele muy bien y se fabrica con aceite de oliva ecológico. Hay una tienda en el centro de Barcelona (al lado del Macba) y también envían a domicilio. Cuidado porque algunos de sus jabones se envasan en cartón y otros en plástico. 


En todo caso hay mil marcas de jabón en pastilla y también muchas tiendas de jabón al corte para que encontréis la alternativa que más os guste y así poder dejar de comprar gel de ducha embotellado en plástico.



¿Y qué hacemos con el champú y el acondicionador?


Aunque también existe  champú en pastilla, mi impresión es que éste reseca mucho el cabello, así que en este caso yo he optado por comprar el champú y el acondicionador en una tienda que vende estos productos a granel. Así, una vez finalizado nuestro champú o acondicionador, en lugar de tirar el envase lo reutilizamos llevándolo a la tienda para que nos lo rellenen. Consumimos así un envase menos y damos una nueva vida al envase que teníamos. Si poco a poco nos vamos quedando sin envases plásticos que rellenar, también se pueden utilizar botellas de cristal con tapón de rosca metálico o corcho que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de decoración para el hogar o en las típicas tiendas antes llamadas "todo a 100". 

También podemos encontrar gel de ducha en estas tiendas a granel si preferimos el formato gel antes que el formato de pastilla (yo de momento me quedo con el formato pastilla).

La tienda en la que realizo esta compra es Goccia Verde (hay varias tiendas en Barcelona, una de ellas en el barrio de Gracia) aunque también me han recomendado El Safareig (tengo pendiente realizar una visita a esta tienda).



Mi experiencia con los productos de higiene de Goccia Verde ha sido muy positiva. He comprado un bote de champú de Ginseng (que estaba rebajado al 50%) y un bote de acondicionador por el módico precio de 1.44€ los dos productos.  Incluso si prefieres puedes comprar una pequeña cantidad de diferentes champús (llevando diferentes envases) para escoger el que más te guste y no comprar de entrada el bote completo sin haberlo probarlo. En cuanto al acondicionador, solo tienen de un tipo. 

Además, los productos en sí me han gustado mucho, tanto el perfume, como el brillo y el volumen que le han dado a mi cabello. 


Por tanto, he conseguido comprar productos de buena calidad, de bajo impacto medioambiental y no testados en animales, más económicos y reutilizando envases de plástico. ¿¿¿¿Se puede pedir más????


Os dejo aquí el enlace de Goccia Verde y de El safareig (que todavía no he probado pero que me han recomendado) donde podréis encontrar estos productos y muchos más productos interesantes y que os iré presentando más adelante.


http://www.gocciaverde.net/es/higiene-personal/champus-y-geles-de-bano/


http://www.el-safareig.cat/#!higiene-cat/cqr4

Truquito exfoliante extremadamente económico 


Y para dejar una piel "fina fina" durante la ducha y no utilizar ningún producto que contenga microplásticos o un producto embotellado, podemos utilizar sal marina. Solamente hay que tener precaución de no frotar demasiado fuerte en la zona facial y sobretodo que no entre en los ojos. Yo lo hago una vez por semana y me encantan los resultados.


Podéis encontrar sal marina a granel (y muchos más productos ecológicos de alimentación) en la tienda Gra de Gracia. 


Así evitamos envases plásticos y microplásticos (el material exfoliante de algunos productos son pequeñas partículas plásticas), muy nocivos sobretodo para la fauna marina, y también gastarnos muy poco dinero consiguiendo una piel suave.

La semana que viene seguimos con más productos de higiene libres de plástico. 

¡Espero que os haya servido para reducir vuestro consumo de plástico! 
Recordad que podéis aportar mucho recomendando otros productos o tiendas donde comprar productos libres de plástico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario